Alopecia androgénica en mujeres

La alopecia androgénica es el tipo más común de alopecia en mujeres y es debida a los andrógenos. Generalmente, este tipo de alopecia se produce durante la menopausia, aunque puede adelantarse a edades a partir de los veinte años. Alrededor de un 70% de las mujeres sufrirán alopecia androgénica en algún grado a lo largo de su vida.


Al igual que sucede en el caso de los hombres, en los folículos genéticamente más sensibles la alopecia androgénica provoca que el pelo nazca cada vez más fino y debilitado. Durante la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen y esto provoca que los andrógenos tengan una mayor presencia, lo que es la causa principal de este tipo de calvicie.

También es común que algunas mujeres con síntomas de ovarios poliquísticos tengan alopecia, ya que una de las consecuencias de este síndrome es elevar el nivel de andrógenos (hiperandrogenidad), a la vez que también supone una predisposición a tener los cabellos más finos y débiles cada vez.

Aunque la calvicie en mujeres puede ocasionar mayores problemas estéticos que la calvicie masculina, tiene mayores posibilidades de mejora, ya que las mujeres pueden tomar tratamientos que en los hombres están contraindicados.

La forma en que la alopecia androgénica aparece en las mujeres es diferente a la de los hombres. En el caso femenino, los inicios se dan con un debilitamiento de la zona central, de modo que la raya del pelo se va haciendo más ancha. Es por ello que para medir el nivel de alopecia en mujeres no se utiliza la escala Norwood, si no la escala Ludwig.


3 pensamientos sobre “Alopecia androgénica en mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>