Remedios naturales contra la alopecia

A lo largo de la historia, han existido numerosos remedios naturales para combatir la calvicie. A continuación recogemos un listado con algunas de las soluciones caseras más destacadas contra la alopecia androgénica. No hay que olvidar que estos remedios no han demostrado su efectividad y que no constituyen una solución real para el tratamiento de esta patología.


  • Jugo de berros: Se deben licuar cien gramos de berro hasta que se deshagan por completo, y el liquido resultante debe ser aplicado directamente sobre el cuero cabelludo mediante un masaje. Dejar secar y luego lavar normalmente el pelo. Este remedio es conveniente utilizarlo dos veces por semana.
  • Aguardiente de orujo y corteza de quina: En un recipiente, verter medio litro de aguardiente de orujo, una cucharadita de sal y un gramo de corteza de quina. Dejar que la mezcle repose al menos 15 días, revolviendolo un poco cada día para aumentar la maceración. Para ser utilizado, debe aplicarse con la yema de los dedos a modo de masaje, fomentando la absorción y dejando secar. En lo posible, realizar esto cinco minutos cada noche.
  • Albahaca: La albahaca sirve para engrosar el cabello y detener su caida, logrando volumen en poco tiempo. Debe ser hervida en agua, filtrando el liquido resultante para aplicarlo sobre el pelo y cuero cabelludo con un rociador todas las noches.
  • Nuez: Hervir las hojas, la corteza, la nuez misma y su cáscara triturada en agua, y aplicarse este líquido filtrado todas las noches mediante un rociador.
  • Aguacate: El aceite de aguacate ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para fortalecer el cabello y engrosarlo. Puede ser agregado al champú o bien ser utilizado por las noches en el cuero cabelludo mediante un algodón.
  • Ortigas y vino: En un litro de agua, agregar 100 ml de vinagre de vino y hervir junto con 250 gramos de ortigas frescas cortadas en trozos. Aguardar media hora, finalmente filtrar el líquido y guardarlo en la nevera. Este remedio sirve como loción después del lavado del cabello y ha de utilizarse dos veces por semana.
  • Cebolla: En un litro de agua hirviendo, agregar una cebolla pelada y dejar que se ablande y el agua se evapore por la mitad. Este tónico es fácilmente aplicable, una vez colado, a través de un dosificador. Rociarse el pelo cada noche y masajear, dejándolo actuar hasta el día siguiente.
  • Semilla de uva: Sin duda el remedio natural más conocido contra la alopecia es el extracto de la semilla de uva. Éste es un potente antioxidante que tiene muchas propiedades benéficas para nuestro cuerpo. Su eficacia no ha sido probada, pero se supone que al mejorar la circulación y reforzar los vasos sanguíneos, ayuda a detener la caída del cabello. Su popularidad es tal que se comercializa en comprimidos. La dosis recomendada es de 300 mg por día, y puede utilizarse como complemento de fármacos más potentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>