¿Qué es la alopecia?

La alopecia se define como la caída o pérdida patológica del pelo.  El término fue acuñado por el dermatólogo francés Raymond J. Adrien Sabouraud (1864-1938) y deriva del griego alópex (que significa «zorra»), ya que este animal muda su pelo dos veces al año.


Desde siempre, el cabello ha tenido para el ser humano un importante valor estético, y es por ello que la alopecia puede suponer un grave inconveniente para las personas que se ven afectadas por ella. Sin embargo, se trata de un problema muy común y generalizado, sobre todo en la raza blanca. Alrededor del 95% de los hombres blancos en edad post-púber presentan ya una insinuación de las entradas. En las razas negra y asiática, el grado de calvicie es menor.

La alopecia puede ser localizada o general, así como temporal o definitiva. Además, la disminución del cabello puede ser originada por diferentes causas. El primer paso a seguir es determinar cuáles son los factores que están provocando la caída del pelo en cada caso, lo que permitirá conocer qué tipo de alopecia se padece.

Share this post